DESGASTE DE RODILLA





SINONIMOS: 
Desgaste de rodillas, Gonartrosis, Artrosis de Rodilla, Osteoartrosis de Rodilla.
La articulación de la rodilla la forman el fémur, rótula y tibia.
Artrosis Rodilla
Artrosis Rodilla
Estos huesos se asocian en un estrecho contacto unos con otros a través de ligamentos, meniscos, cápsula articular y una membrana sinovial, la superficie articular está recubierta por cartílago lo que permite un roce mínimo y movimientos de flexión y extensión para que podamos caminar, subir y bajar escaleras, correr y realizar otras actividades.
La gonartrosis es la alteración crónica de la articulación de la rodilla.
La importancia de la gonartrosis radica no sólo en la potencial incapacidad potencial, pérdidas laborales, elevado costo económico personal, familiar y social y progresión de los múltiples padecimientos crónicos, sino también por la elevada incidencia y prevalencia en la población en general.
La Gonartrosis ( osteoartrosis de rodilla) es la forma más común de osteoartrosis, rara vez se presenta antes de los 50 años, hay diversos factores de riesgo estrechamente asociados con la incidencia y prevalencia del padecimiento. La edad es un factor importante para su desarrollo, lo que es consecutivo a diversos cambios biológicos como son diferencias en condrocitos, factores de crecimiento óseo y del cartílago.
Hay incremento en la laxitud de los ligamentos que condiciona inestabilidad articular a su vez se asocia en daño articular.
En las personas de edad avanzada el cartílago se torna más delgado y aumenta la vulnerabilidad del mismo. Diversos estudios han demostrado que los hijos de pacientes con osteoartrosis tienen mayor riesgo para el desarrollo de la enfermedad.
Las personas con sobrepeso desarrollan más frecuentemente osteoartrosis de rodilla y la obesidad incrementa el riesgo y progresión de la artrosis de rodilla y de caderas, la pérdida de peso se asocia con reducción en el riesgo para desarrollo de síntomas de la gonartrosis.
¿Qué causa la artrosis de rodilla?
Se llama gonartrosis primaria cuando no se encuentra una causa. No obstante se asocian determinados factores de riesgo y la secundaria:
La edad es el factor más ligado a la aparición de artrosis.
La obesidad
La artrosis generalizada
Los deportes de impacto como fútbol, baloncesto, etc. Su práctica durante años puede en algunos casos sobrecargar la articulación llevándola a la artrosis.
Lo mismo se puede decir de los trabajadores de fuerza: empleados de la construcción, estibadores, etc.

EL DOLOR DE RODILLA
El dolor es síntoma básico, que lleva al paciente a la consulta médica. El dolor de tipo “mecánico” aumenta cuando comienza a moverse o caminar. Si continúa moviendo la articulación el dolor cederá para al cabo de un tiempo volver a incrementarse. Con reposo cede.
Cuando evoluciona se notan chasquidos con el movimiento, que se va limitando progresivamente.
En la artrosis femoropatelar el paciente nota el dolor en la parte delantera de la rodilla, y a veces se refleja en la cara posterior (el hueco poplíteo). Es típico que aumenta con las escaleras, y sobre todo al bajarlas. Si está mucho tiempo sentado con las rodillas dobladas, el dolor obliga al paciente a levantarse porque con la rodilla estirada el dolor se calma.
En la artrosis femorotibial el dolor se nota en la cara de dentro, de fuera, o ambas, de la rodilla. En algunos casos puede hacerse difuso o notarse sólo en el hueco poplíteo. Aumenta al andar por terreno irregular. En casos avanzados duele incluso con la marcha por terreno llano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PAQUETE DE DIABETES NEOVITA

PAQUETE PARA HIPERTENSIÓN